Adorando a un Dios Desconocido, de Ania Kubiçek

Sobre la novela

Curiosidades:

Trastorno bipolar (psicosis maniaco-depresiva)

La protagonista de la novela padece esta enfermedad, que produce alteraciones del estado del ánimo extremas. No quise convertir eso en el tema de la novela, solo se menciona en unas cuantas ocasiones. Sin embargo, sí que es determinante en su vida y en su forma de ser y actuar (aunque es una enfermedad que cursa en episodios; mientras no tienen los ataques están normales). En la actualidad, el trastorno es crónico e incurable. Para más información este artículo de Wikipedia.

Levy-Strauss

Uno de los gigantes intelectuales de Europa, recientemente fallecido. Se le cita varias veces en la novela en relación con sus estudios sobre la estructura del parentesco y la prohibición del incesto. Otra de sus aportaciones fue el  estructuralismo cultural. “Lévi-Strauss ha gozado de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Gracias a él, hoy se tiende a rechazar los enfoques etnocentristas en la investigación etnológica humana a favor de los estudios orientados a comparar las tecnologías de los pueblos otrora primitivos en oposición a Occidente; se valorarían sus clasificaciones de la naturaleza o el diagnóstico de enfermedades, por ejemplo.” Fuente Wikipedia.

Nietzsche, Marcuse y otros filósofos

La lectura de Así habló Zaratustra de Nietzsche es el disparador de la pretensión de Sigrid de ser una “supermujer” En realidad, se trata de una feminización de la figura del “superhombre” (Nietzsche, encima, era un misógino para el cual las mujeres eran el “descanso del guerrero” y poco más, y, por si fuera poco, estaba como una cabra).  Como se ve al leer el libro, no se trata más que de una fantasía de la protagonista, puesto que la pobre tiene de supermujer lo que yo de astronauta. También le afectó a la cabeza bastante Marcuse:  “La principal necesidad real que Marcuse descubre es la libertad, entendida como el instinto libidinal no sublimado (en términos freudianos). Para Marcuse, lo que la sociedad industrial moderna ha hecho con el instinto libidinal del hombre es desublimarlo, y reducirlo al exclusivo ámbito de la genitalidad, cuando en realidad el cuerpo mismo del hombre es sólo ansia de libertad. La desublimación del instinto libidinal y su encasillamiento en su genitalidad permiten a la sociedad industrial moderna disponer del resto del cuerpo humano para la producción capitalista, así como de todas las energías de los hombres.” ¡Toma ya! Fuente: Wikipedia.

Eurovisión

Otro de los vicios inconfesables de la señorita Halvorsen es Eurovisión, en eso, mira tú qué casualidad, nos parecemos bastante. No se pierde una edición, como yo. Y siempre quiere que gane Noruega, como es lógico. Este pais ha ganado tres veces, más que España, por cierto. En la novela, hay una escena en la que la protagonista y otros dos personajes ven la edición de 2005. Como hecho curioso, este capítulo lo escribí “en tiempo real”. Es decir, mientras yo misma veía el concurso, tomaba notas para la novela, que posteriormente añadi. En la primera versión, las descripciones eran más extensas, pero lo pulí, que ya sé que a la gente no le gustan estas digresiones.

Nostradamus, el Liber Hespericus y la paranoia de Frans

Esta novela está íntimamente relacionada con mi anterior publicación “La Hermandad de los Elegidos” (Ed. Via Magna) y, sobre todo, con “Liber Hespericus” (Ipunto Ediciones). Frans, el amigo de Sigrid, cree que el Barón de Audenas y su criado son ladrones de libros que van por los mercadillos y bibliotecas en busca de un libro mítico, que supuestamente habría ayudado a Michel Nostradamus a escribir sus cuartetas y demás obra adivinatoria. En esta novela, tal idea es considerada como parte de una “paranoia” o enfermedad mental, pero tal vez las apariencias engañen… Nostradamus siempre me ha fascinado como personaje. Durante un tiempo me sabía casi de memoria las cuartetas, y, como Frans, trataba de buscarles significados y posibles claves ocultas. No encontré nada, claro, pero al menos me ha inspirado para dos novelas…

Música que se menciona en la novela:

You are my number one – Elena Paparizou (En la escena del Festival de Eurovisión. Esta canción fue la ganadora en 2005)

Det snør, det snør, Tiddelibom (Canción infantil noruega sobre la nieve)

Hurra for deg! (canción que se canta en cumpleaños y otras celebraciones noruegas, con baile incluido) Para decir algo parecido a ¡Feliz Cumpleaños! en Noruega dicen: “Gratulerer med dagen!” Ya sé que estos noruegos no tienen la menor gracia con el baile (sobre todo la rubia alta y desgarbada) pero es lo mejor que pude encontrar…

Irianda– Annbjørg Lien (una de las canciones que se escuchan en la boda – Música folk)

Die Walküre Walkurenritt – Wagner (La famosa “Cabalgata de las Valkirias” del inicio del Tercer Acto de “La Valkiria”, cuando van a la ópera. Atención al famoso grito de guerra de las valkirias: “hojoto  hojotoho!” que tiene cierta importancia en la novela…)

Un poco de amor – Shakira (canción que baila Sigrid mientras hace un striptease muy especial)

Joik (ejemplo de joik, cántico tradicional de los samis o lapones)

Knowing you, knowing me – ABBA

Gothic Christmas – Within Temptation

Any means necessary – Hammerfall

Vadsø – Banana Airlines

Adorando a un Dios Desconocido

portada

Adorando a un Dios Desconocido

Tragicomedia Romántica no convencional
A %d blogueros les gusta esto: